La Gerencia de Administración y Finanzas es el órgano responsable de planificar, organizar, gestionar, integrar y controlar las actividades económico-financieras, contables, logísticas y de personal de la Municipalidad, en apoyo del cumplimiento de actividades y metas operativas de las diferentes unidades orgánicas de la misma, aplicando políticas orientadas a optimizar el manejo de los recursos.
La Gerencia de Administración depende funcional y jerárquicamente de Gerencia Municipal y se encuentra a cargo de un funcionario designado por el Alcalde, con categoría de Gerente.
FUNCIONES DE LA GERENCIA DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS
- Planificar, organizar, dirigir, coordinar y controlar los Sistemas Administrativos de Personal, Logística, Tesorería, Contabilidad e Informática de la Municipalidad.
- Desarrollar las actividades relacionadas con la administración de fondos, valores, crédito y seguros, para garantizar una adecuada gestión y posesión de solvencia con relación a los recursos, así como una eficaz protección de los bienes de la municipalidad.
- Supervisar el registro y manejo del margesí de bienes de la Municipalidad y las acciones derivadas de su administración, con los reportes exigidos por la Ley.
- Controlar la apropiada aplicación de los procedimientos contables para el registro de las operaciones económico-financieras de la Municipalidad, considerando los principios de la contabilidad y las obligaciones tributarias, a fin de estructurar los estados financieros básicos consolidados, aplicando el software del Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF–SP).
- Coordinar permanentemente con la Oficina de Planeamiento y Presupuesto en la elaboración del Calendario de Compromisos, programación, ejecución y evaluación presupuestaria y la política de austeridad y racionalidad acorde con las normas presupuestales.
- Controlar los arqueos de caja periódicos o especiales.
- Establecer los lineamientos de política, que permitan lograr un eficiente soporte logístico manteniendo un adecuado nivel de inventario de materiales y repuestos.
- Vigilar que se garantice la atención de los servicios generales, con un oportuno mantenimiento que avale el normal desarrollo de las actividades de las diferentes áreas de la Municipalidad.
- Velar por el cumplimiento de las obligaciones legales de su competencia y presentar las declaraciones juradas que son determinadas por los dispositivos correspondientes.
- Controlar los procesos de selección de las diferentes modalidades de adquisición para el aprovisionamiento de bienes, servicios, consultorías, consultorías de obras y ejecución de obras, de conformidad con la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado y su Reglamento.
- Vigilar que se cumplan regularmente los procesos de Personal a fin de coadyuvar a la mayor eficiencia municipal.
- Velar por el mantenimiento del clima laboral favorable para el cumplimiento de las obligaciones municipales.
- Aportar la información precisa para la elaboración de la estructura de costos de los servicios contenidos en el Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA) de la Municipalidad.
- Informar a la Gerencia Municipal, de manera oportuna, sobre la situación económico- financiera de la Municipalidad.
- Cumplir con las Normas Técnicas de control previstas por el Sistema Nacional de Control (Ley N° 28716 y R.C. N° 320-2006-CG).
- Otras funciones que le asigne la Gerencia Municipal, de acuerdo a su competencia.
ÁREAS QUE COMPRENDE LA GERENCIA DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS