Alcaldia

La Alcaldía es el máximo órgano ejecutivo del Gobierno Local, liderada por el Alcalde, quien es el representante legal de la Municipalidad y su máxima autoridad, técnica, administrativa y política, es elegido por los ciudadanos de su jurisdicción mediante el sufragio directo en las elecciones municipales, tiene la responsabilidad de dirigir, supervisar y evaluar el alcance de las metas establecidas de acuerdo a los lineamientos de política del Concejo Municipal, así como cumplir y hacer cumplir las normas y disposiciones para la gestión, emanadas del Concejo Municipal Distrital y del ordenamiento jurídico del Estado en lo que sea aplicable.

Son atribuciones del Alcalde: las contenidas en el artículo 20° de la Ley N° 27972, Ley Orgánica de Municipalidades:

OBJETIVO

  1. Defender y cautelar los derechos e intereses de la Municipalidad y los vecinos.
  2. Convocar, presidir y dar por concluidas las sesiones del Concejo Municipal.
  3. Ejecutar los acuerdos del Concejo Municipal, bajo responsabilidad.
  4. Proponer al Concejo Municipal proyectos de Ordenanzas y Acuerdos.
  5. Promulgar las Ordenanzas y disponer su publicación.
  6. Dictar Decretos y Resoluciones de Alcaldía, con sujeción a las Leyes y Ordenanzas.
  7. Dirigir la formulación y someter a aprobación del Concejo el Plan Integral de Desarrollo Sostenible Local y el Programa de Inversiones, concertada con la Sociedad Civil.
  8. Dirigir la ejecución de los Planes de Desarrollo Municipal.
  9. Someter a aprobación del Concejo Municipal, bajo responsabilidad, dentro de los plazos y modalidades establecidos en la Ley Anual de Presupuesto de la República, el Presupuesto Municipal Participativo, debidamente equilibrado y financiado.
  10. Aprobar el Presupuesto Municipal, en caso de que el Concejo Municipal no lo apruebe dentro del plazo previsto en la presente Ley.
  11. Someter a aprobación del Concejo Municipal, dentro del primer trimestre del ejercicio presupuestal siguiente y bajo responsabilidad, el balance general y la memoria del ejercicio económico fenecido.
  12. Proponer al concejo municipal la creación, modificación, supresión o exoneración de contribuciones, tasas, arbitrios, derechos y licencias; y con acuerdo del Concejo Municipal, solicitar al Poder Legislativo la creación de los impuestos que considere necesarios.
  13. Someter al Concejo Municipal la aprobación del Plan Integral de gestión ambiental Local y sus instrumentos, dentro del marco del sistema de gestión ambiental nacional y regional.
  14. Proponer al Concejo Municipal los proyectos de reglamento interno del Concejo Municipal, los de personal, los administrativos y todos los que sean necesarios para el gobierno y la administración municipal.
  15. Informar al Concejo Municipal mensualmente respecto al control de la recaudación de los ingresos municipales y autorizar los egresos de conformidad con la Ley del presupuesto aprobado.
  16. Celebrar matrimonios civiles de los vecinos de acuerdo con las normas del Código Civil.
  17. Designar y cesar al gerente municipal y, a propuesta de éste, a los demás funcionarios de confianza.
  18. Autorizar las licencias solicitadas por los funcionarios y demás servidores de la municipalidad.
  19. Cumplir y hacer cumplir las disposiciones municipales con el auxilio del Serenazgo y la Policía Nacional.
  20. Delegar sus atribuciones políticas en un regidor hábil y las administrativas en el Gerente Municipal.
  21. Proponer al Concejo Municipal la realización de auditorías, exámenes especiales y otros actos de control.
  22. Implementar, bajo responsabilidad, las recomendaciones contenidas en los informes de auditoría interna.
  23. Celebrar los actos, contratos y convenios necesarios para el ejercicio de sus funciones.
  24. Proponer la creación de empresas municipales bajo cualquier modalidad legalmente permitida, sugerir la participación accionaría, y recomendar la concesión de obras de infraestructura y servicios públicos municipales.
  25. Supervisar la recaudación municipal, el buen funcionamiento y los resultados económicos y financieros de las empresas municipales, de las obras y servicios públicos municipales ofrecidos directamente o bajo delegación al sector privado.
  26. Presidir las Comisiones Distritales de Formalización de la Propiedad Informal o designar a su representante, en aquellos lugares en que se implementen.
  27. Otorgar los títulos de propiedad emitidos en el ámbito de su territorio y competencia.
  28. Nombrar, contratar, cesar y sancionar a los servidores municipales de carrera.
  29. Proponer al Concejo Municipal las operaciones de crédito interno y externo, conforme a Ley.
  30. Presidir el Comité de Defensa Civil de su jurisdicción.
  31. Suscribir convenios con otras municipalidades para la ejecución de obras y prestación de servicios comunes.
  32. Atender y resolver los pedidos que formulen las organizaciones vecinales o, de ser el caso, tramitarlos ante el Concejo Municipal.
  33. Resolver en última instancia administrativa los asuntos de su competencia de acuerdo al Art. 20° Inc. 33° de la Ley N° 27972, ley Órganica de Municipalidades y al Texto Único de Procedimientos Administrativos de la Municipalidad Distrital de San Bartolo.
  34. Proponer al Concejo Municipal espacios de concertación y participación vecinal.
  35. Presidir el Comité Distrital de Seguridad Ciudadana (CODISEC), para cuyo efecto dirige, coordina y evalúa con los integrantes del Comité, la correcta ejecución de las acciones programadas, respetando la autonomía de las instituciones que cada uno representa.
  36. Las demás que le correspondan de acuerdo a Ley. 

En los casos de ausencia, el Primer Regidor hábil reemplaza al Alcalde y en consecuencia, asume las mismas competencias y atribuciones de éste.

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Jr. Julián Arce N° 412. Santa Catalina. La Victoria, Lima-Perú