Presupuesto Participativo

Instrumento de política y de gestión, a través del cual las autoridades regionales y locales, así como las organizaciones de la población debidamente representadas, definen en conjunto, cómo y a qué se van a orientar los recursos, los cuales están directamente vinculados a la visión y objetivos del Plan de Desarrollo Concertado.

  • Presupuesto Participativo 2017
  • Presupuesto Participativo 2016

El Presupuesto Participativo cumple lo siguiente:

  • Transparencia y control ciudadano
  • Modernización y democratización de la gestión pública
  • Fortalecimiento de la gobernabilidad democrática del país
  • Construcción de capital social
  • Participación ciudadana en la planificación y gestión pública 

¿Qué significa?

La Rendición de Cuentas constituye un mecanismo de transparencia, a través del cual las autoridades locales informan a los agentes participantes sobre el cumplimiento de los acuerdos y compromisos asumidos en el año anterior. Esta práctica contribuye con el fortalecimiento del vínculo de representación que se genera en toda elección democrática y permite que la ciudadanía ejerza su derecho a participar en el control de la gestión pública, aportando a su mejoramiento. La Municipalidad de San Isidro es considerada como un componente central de buen gobierno

¿Por qué es importante?

La Rendición de Cuentas es importante porque:   Abre espacios para la retroalimentación entre la autoridad local y la población   Facilita el control ciudadano de la gestión pública   Incorpora el aporte de la sociedad civil   Permite formular recomendaciones para mejorar la gestión de todos los actores   Permite evaluar el desarrollo del proceso   Genera elementos para concertar, asumir y medir responsabilidades y compromisos frente al cumplimiento de las acciones trazadas participativamente. La Rendición de Cuentas permite que el vecino tenga información directa, oportuna y veraz, sobre las acciones y resultados de los acuerdos y compromisos asumidos en el Proceso de Presupuesto Participativo del año anterior, sobre la base de la cual se ejerce la vigilancia ciudadana.

¿Por qué es importante?

Incrementar la responsabilidad y transparencia con las que autoridades y sociedad civil son corresponsables del proceso participativo.

¿Cuáles son sus objetivos?

Informar sobre el cumplimiento de los acuerdos adoptados por todos los actores del proceso participativo anterior, especialmente el estado de los proyectos priorizados y aprobados por los agentes participantes.     Contribuir con el eficiente y eficaz desarrollo del presente proceso.   Proporcionar a la población involucrada en el proceso, la información necesaria para el cumplimiento del rol que a cada uno le corresponde desempeñar.

Usted debe saber esto

Las autoridades locales tienen la responsabilidad de diseñar formas y mecanismos de Rendición de Cuentas no sólo como una obligación legal, sino fundamentalmente porque acciones como ésta contribuyen a incrementar de manera significativa la confianza y la calidad de la relación entre la autoridad y la población. Se legitima la gestión pública regional y local, fortaleciendo la democracia y ejerciendo un buen gobierno. La Rendición de Cuentas, en el Proceso de Presupuesto Participativo, permite al Gobierno Local evaluar el desarrollo del proceso y genera elementos para concertar, asumir y medir responsabilidades y compromisos frente a las acciones trazadas de manera consistente con sus Planes de Desarrollo Concentrados, así como para la retroalimentación del proceso.

e-max.it: your social media marketing partner
Jr. Julián Arce N° 412. Santa Catalina. La Victoria, Lima-Perú