Mascotas

 

 

Tenencia Responsable de Animales de Compañia

1. ¿Qué animal de Compañia debó elegir?

Los animales de compañía son aquellos que se adaptan a la vida familiar, que nos proporcionan, afecto, protección y casi siempre están en situación de disponibilidad. Es importante saber escogerlo de acuerdo a sus características,  atributos  y  sus  necesidades  propias.  No  se  recomienda tener animales silvestres como animales de compañía ya que no son felices fuera de su hábitat, también   nos pueden transmitir enfermedades no frecuentes o desconocidas y a la vez que se fomenta el comercio ilegal de muchas especies en extinción.

  

2. ¿Qué debo tener en cuenta antes de elegir?

 La tenencia responsable, se inicia en el momento en que se decide tener una mascota  pensando primero si se quiere y se puede tenerlo ya que se adquiere un compromiso por muchos años, es importante no dejarse llevar por la ilusión y el impulso del momento. Es importante pensar primero, si se cuenta con presupuesto (para su alimentación básica, control veterinario, educación entre otros), espacio y tiempo para una mejor calidad de vida desu  mascota.  Nadie  nos  obliga  a tener  una  mascota  en  casa,  y  si  nopodemos    cubrir    con    sus    necesidades    y    cumplir    con    nuestras responsabilidades en la sociedad, la mejor opción es no tenerlo.

 

3. ¿Qué alimentos debo darle?

 El alimento y el agua no deben faltar nunca. La alimentación para nuestro compañero debe ser adecuada a los nutrientes necesarios de acuerdo a su especie, edad y actividad física. El alimento puede ser casero (preparados en casa) o comercial, las cantidades y frecuencia varía con la edad en este sentido es importante el asesoramiento del profesional médico veterinario.

 

4. ¿Qué alimentos NO debo darle?

No se le debe alimentar con huesos, golosinas, ni comidas condimentadas, no permitir  que se alimente de deshechos del  contenido  de los tachos o bolsas de basura. Si nuestro animal de  compañía no  recibe una buena  alimentación, puede  enfermar.

 

5. ¿Dónde deben vivir?

Las temperaturas extremas, la humedad y las inclemencias del   tiempo nodeben  afectar a   nuestra mascota, por lo que se debe tener un lugar adecuado para  él,  cómodo  y  seguro.  No  es  recomendable  que    los  animales    de compañía  duerman en  las  habitaciones de   las  personas  principalmente  de nuestros niños.

 

6. ¿Dónde NO deben vivir?

Nodebemos   tener   nuestrosanimales  enlascalles,puedecontraerla rabiayorigina   riesgosparalasaludpública:contaminaciónporheces caninas, transmisión de zoonosis, provocando accidentes por mordeduras, entreotros.

7. ¿Cómo debe ser su higiene?

Es   recomendable   subaño   periódico  (según  la  recomendación  de   su médico veterinario),principalmente en perros y gatos, usar agua tibia, shampoo apropiado para animales o jabón neutro que no dañen su piel.

8. ¿Dónde debe orinar y defecar?

Nuestra responsabilidad esmantener la higiene del ambiente donde habita nuestra mascota con desinfección periódica, y educarlo respecto al lugar donde deben hacer sus necesidades.

9. ¿Cómo cuidar la salud de mis mascotas?

Es importante la visita al médico veterinario para su controlsanitario periódico, principalmente vacunación y desparasitación ,de tu mascota en prevención de la salud de toda tu familia.

10. ¿Qué vacunas necesita mi mascota?

Dentro del programa sanitario para los perros ,según prescripción de su médico veterinario, se incluye las Vacunas polivalentes  (Parvovirus, distemper , hepatitis ,leptospirosis, entre otras) a partir de los 45 días de nacido, luego sus refuerzos respectivos a los 21 días (de la 1° vacuna polivalente); en cuanto a la vacuna antirrábica se aplica a partir de los 03 meses de edad. Luego los refuerzos son anuales para todas las vacunas en prevención de la salud de las personas.

 

11. Control de Parásitos

Dentro del  Programa Sanitario se incluye también la desparasitación periódica,que puede ser para combatir tanto a los parásitos internos y  a los externos, según  la  recomendación  de  su  médico  veterinario  en  prevención  de  las enfermedades que nos puedan transmitir.

 

12. Reproducción

Un propietario responsable controla lareproducción de suanimal recurriendo a su esterilización temprana asegurando una mejor calidad devida para su mascotayla sociedad.

 

13. Zoonosis

Las zoonosis, son las enfermedades que se transmiten en condiciones naturalesdelosanimalesvertebradosalhombre.

 

14. La Rabia

La rabia es una zoonosis mortal, que se transmite por perros, gatos y otros animales al hombre.
Se contagia por la saliva de estos animales mediante la mordedura, por lo que es importante que sean vacunados anualmente nuestras mascotas, en prevención de la salud pública.

 

15. En caso de mordedura de perro

Cuando un perro te muerde es importante acudir al establecimiento de saludmás cercano para su registro
correspondiente y la observación del canmordedor por 10 días según la norma vigente.

 

16. Pasealo con collar

Los perros o canes circularán en áreas de uso público sólo cuando estén acompañados de una persona responsable de su cuidado, y deberán usar collar o arnés con cadena o correa y los potencialmente peligrosos deberán llevar bozal en cumplimiento del artículo 21° del Reglamento de la Ley N° 27596, Decreto Supremo N° 006-2002-SA. De esta manera evitamos los accidentes por mordedura.

 

17. Recoge las heces de tu perro

El conductor o guía del can es responsable del recojo de las deposiciones que éstos dejen en áreas de uso público, según lo establecido en el artículo
34° del Reglamento de la Ley N° 27596, Decreto Supremo N° 006-2002-SA. De esta manera se evita poner en riesgo la salud de las personas, principalmente la de los niños que visitan nuestros parques y áreas públicas.

 

18. Lavate las manos

La crianza de un mascota significa asumir responsabilidades sobre la forma de  mantener  la  higiene  de  las  manos  después  de  jugar  y  alimentar  a nuestro animal de compañía y principalmente lavarse las manos antes de ingerir nuestros alimentos.

e-max.it: your social media marketing partner
Jr. Julián Arce N° 412. Santa Catalina. La Victoria, Lima-Perú